Cada día, interactuamos con decenas de personas que componen nuestra vida. En mi opinión, existen dos tipos de personas: positivas y negativas, no hay neutrales. Por eso es tan importante y definitivo saber con quién nos involucramos. Decidir rodearse con gente positiva puede ser un ejercicio difícil pero clave para nuestra felicidad y éxito personal. Cómo identificar y «envolverse» de estas personas?
Positivos: Identificarlos y mantenerlos.
Buenos escuchadores, inspiradores, chistosos, impredecibles, generosos, visionarios, identificadores y solucionadores de problemas, desafiantes, apasionados, etc. Estos son algunas de las características de las personas positivas. Muchas veces son vistos como ingenuos, pero realmente saben mantener un balance con la realidad. Una vez identificados y contactados, es indispensable mantenerlos. Para ello, recomiendo agradecerles constantemente su afecto, mostrar interés en lo aprendido y darles valor (no monetario) que ellos aprecien.
Negativos: Enfrentarlos y omitirlos.
Si antes, durante o después de estar con una persona se sienten desanimados, lo más seguro es que se están reuniendo con una persona negativa. Éstos suelen constantemente compararse, quejarse y mostrar resentimiento. Se creen «realistas» y suelen opacar a los soñadores. Para alejarlos, sugiero contradecirlos directamente en sus comentarios negativos y mostrarles el lado bueno a todo. Después de un tiempo, si aquella persona negativa no ha cambiado, lo más seguro es que aleje o pierda el contacto con ustedes.
«Y yo qué soy?»
Una importantísima pregunta! Así reunamos a muchas personas positivas, no las podremos mantener si nosotros no lo somos. Para conocer nuestra «carga», podemos hacernos las siguientes preguntas:
- En qué situaciones nos llaman nuestros amigos o familiares? Nos piden apoyo?
- Cuánto valor les damos? Cuánto beneficio e impulso les proveemos sin que ellos lo soliciten?
- Cómo nos describirían nuestros amigos o familiares? Honestamente.
- Cuáles son nuestros temas de conversación? Cuáles fueron nuestros últimos mensajes en redes sociales o emails?
Para terminar, hay gente que nos eleva y gente que nos hunde, no hay más. Cualquier persona es reemplazable, nunca debemos conformarnos con los familiares o amigos que «nos tocaron». Un gran error es acostumbrarse a la gente negativa. No tengo explicación científica para este tema de «cargas» pero sé que cada uno ha sentido la energía de cada miembro de su comunidad. La vida es muy corta para desperdiciarla con las personas equivocadas, tomen la decisión hoy y disfrútenla para el resto de sus vidas.