Hay veces donde nuestros problemas parecen ser más grandes de lo que pensamos. Con la presión del tiempo y con el miedo de tomar malas decisiones, solemos bloquearnos mentalmente. Cuando menos lo pensamos, hemos creado un mayor conflicto y desperdiciado horas o hasta días. Sin embargo, existen simples métodos que nos ayudan a tomar una pausa, evaluar, minimizar y resolver el problema.
Hablarlo con un tercero.
Bajo presión, difícilmente vemos el gran panorama de la situación. Al conocer otro punto de vista que no esté mentalmente «contaminado» con el problema, podremos conseguir soluciones más simples que nosotros no veíamos. No hay que sentir vergüenza por pedir ayuda. Sus contactos no sólo se sentirán valiosos, sino que fortalecerán esa amistad. Sin embargo, no se paralicen solicitando ayuda de muchas personas, tomen su decisión pronto.
Escribirlo o dibujarlo.
Ilustrando nuestros problemas en papel es un gran ejercicio para resolver y desahogar problemas. Puede ser con texto, mapas, dibujos, imágenes o lo que sea. Este espacio de papel nos dará toda la perspectiva de nuestro problema y un panorama visual y no imaginativo en nuestra mente. Mi consejo es empezar a escribir todas las soluciones posibles (así algunas no tengan sentido en ese momento). Luego filtrarlas o unirlas para obtener el mejor resultado posible.
Dividirlo en pequeñas partes.
Cuáles son los 2 elementos más importantes del problema? Enfóquense en el 80% del problema y no en los detalles. Necesitamos ser lo más rápidos y eficaces posibles. Luego de tener claro los «bloques» que componen el problema, escriban el paso a paso para resolver cada uno. Si tienen la oportunidad, deleguen algunos pasos y fijen una fecha límite.
Para terminar, es fácil bloquearnos mentalmente por nuestros problemas y pensar que son más complejos de lo que son. Puede que no todo problema tenga una solución completa, pero creo que sí se pueden minimizar y resolver hasta un punto. Lo difícil es tomar la decisión de detenerse y analizar el problema en vez de actuar sin una mente clara. La respuesta está al frente de ustedes, encuéntrenla.