5 Formas De Responder »A Qué Te Dedicas» Como Emprendedor

Una de las preguntas más frecuente que recibimos es «y en qué estás trabajando» o «a qué te dedicas». Siendo empleado de una empresa es fácil responder: «Soy (cargo) en (empresa)». Sin embargo, para emprendedores es bastante complicado expresarnos al no tener una compañía famosa o si quiera un claro concepto de nuestro negocio. Me ha pasado varias veces al expresar mi ocupación y recibir caras de confusión (como la de la foto). Aquí hay 5 formas que me han ayudado a dar una corta y clara respuesta.

1. Compararse.

Consiste en relacionar el concepto de una marca famosa con mi sector o mercado. De esa manera, hacemos referencia de algo popular pero con un leve cambio. Por ejemplo, hace unos meses hice un negocio con un amigo que consistía en darle una plataforma a pequeños restaurantes para que pudieran anunciar el «menú del día» a clientes cercanos. Para acortar y facilitar esta descripción, lo mencionábamos como:

«El Twitter para pequeños restaurantes».

Aunque no era una descripción detallada, las personas se llevaban parte de la idea.

2. Mencionar el problema que resuelvo.

Todo negocio resuelve un problema o necesidad. Aunque hay veces siento que mis proyecto resuelven más de un problema, he visto que es mejor escoger el más importante y resolverlo lo mejor posible. En «SinFila» pude utilizar este método para identificarlo así:

«Un sistema que te anuncia tu turno sin tener que hacer filas».

El problema en este caso era la espera en las filas de bancos, restaurantes, bares, etc.

3. La principal función para el cliente objetivo.

Es difícil escoger una sola función de nuestras ideas. Es fácil caer en la tentación de decir «Y también hace A, B, C, D…». En mi negocio «FotosDelEvento.com» (descontinuado), construí una plataforma para que los fotógrafos de eventos subieran sus fotos y los asistentes del evento pudieran comprarlas. Mi corta descripción era:

«Una página web para ver y comprar las fotos de tus eventos».

Esta descripción variaba un poco dependiendo de la persona con quien hablaba (fotógrafo o asistente).

4. Un fuerte diferenciador.

Vi un excelente servicio donde identifican perfectamente su diferenciador o valor agregado. Consiste en domicilios de pañales para bebes pero con un fuerte diferenciador:

«Pañales en la puerta de tu casa, cada semana y de forma automática».

«De forma automática» es lo que lo diferencia de cualquier servicio de domicilios. Menos preocupaciones y más tiempo para los padres.

5. Beneficios con números.

Este método es un poco más avanzado y requiere datos para poder utilizarlo. Consiste en mencionar el principal beneficio pero añadiéndole cifras que soportan el argumento.

Mal ejemplo: «Una plataforma que aumenta sus ventas.»

Buen ejemplo: «Una plataforma que aumenta 30% sus ventas en 6 meses».

Por qué es tan importante responder bien la pregunta «A qué te dedicas?».

Al principio, no le daba mucha importancia a este ejercicio. Sin embargo, vi dos valiosos factores que me hicieron tomar acción para hacerlo:

1. Claridad para mí mismo. Esto me simplificó mucho cada decisión en mis negocios y volverme a enrutar cada vez que me distraía.

2. La cantidad de personas me referenciaban aumentaron MUCHO. Al tener otras personas la idea principal de mi negocio, podían recomendarme o referenciarme otras personas y oportunidades que me ayudaron. Es como tener mercadeo automatizado!

Espero que alguna de estas 5 formas les sirva para describir y aclarar su negocio. Si tienen otros métodos de hacerlo, POR FAVOR mencionarlo en la sección de comentarios.

Y ustedes, «a qué se dedican»?

Comentarios