Hace unas semanas quede mentalmente bloqueado. Siento que fui bombardeado de información por todos lados hasta quedar completamente saturado. Listas de «cosas por hacer», artículos por leer, noticias, periódicos, revistas, newsletters, actualizaciones de Facebook, novedades en Twitter, mensajes de WhatsApp, tareas laborales, asuntos personales, etc. El resultado: no saber por dónde empezar y sentirme exhausto al final del día sin haber completado ninguna tarea. Cómo superar y evitar este tipo de bloqueos?
Prioridades y orden.
La falta de tiempo es causada por la falta de priorizar nuestras tareas. Hay pocas actividades realmente importantes y efectivas en el día, pero muchas veces no son las más cómodas o simplemente no las queremos hacer. Aprendí que asignar tareas durante toda la semana es mejor que tener una gran lista de «cosas por hacer» y hacer la mayor cantidad cada día. Al finalizar el día, puedo saber si hice todo lo que tenía preparado para aquel lapso.
Diferenciar un buen día de un mal día.
Definir muy específicamente 1 objetivo por día. Si lo cumplí, fue un día, si no lo cumplí, fue un mal día. Simple. También aprendí a evitar crecer la lista de «cosas por hacer» al menos que sea completamente indispensable. Hay veces creemos que todo es importante y prioritario, causando más bloqueo y desgaste mental.
Que no se repita.
Lo más importante! No sólo superar este tipo de bloqueos sino filtrar o censurar las fuentes de información o tareas lo están produciendo. Me desinscribí de varios newsletters y notificaciones. Lo más posible es que aquel artículo o video en internet sigan ahí durante años. Lo puedo ver cuando lo necesite. Empecé a decir «no» a muchos compromisos o costumbres que tenía. Se habían vuelto parte de mi rutina y ya estaba acostumbrado.
Es fácil caer en una saturación mental con todos los recursos que tenemos hoy en día. No hay que volverse esclavo de la información. Hay que detenernos por un momento y ver si realmente la información que estamos consumiendo es importante y valiosa para nosotros. Al pensar que me «perdería» de cierta información, pensaba que podía volverme ignorante en ciertos temas. Al contrario, ahora me siento más hábil y enfocado. No debemos saber todas las noticias, chismes en redes sociales, novedades, eventos, etc. Creemos que debemos hacerlo y estar actualizados de todo, cuando realmente terminamos reteniendo menos de la mitad. Pruébenlo ustedes mismos, qué tanto recuerdan de hace una semana?