No olvidemos lo más básico de un negocio: ofrecer un producto o servicio, darle un valor agregado y generar utilidades. Vemos muchas veces ideas que pueden cambiar el mundo, pero luego nos preguntamos: «cómo genera dinero?» También existen ejemplos pocos vistos como Facebook e Instagram que fueron compradas o han sido considerados valer billones de dólares. Cómo no caer en esa tentación?
«No da dinero, pero es mi pasión y aprendo mucho».
Desafortundamente, no se puede llegar a una tienda y comprar algo a cambio de pasión y aprendizaje. Suena obvio, pero el dinero es el medio más común para obtener las necesidades básicas: comida, ropa y techo. Estoy convencido que se puede construir un negocio que genere grandes cantidades de ingresos al igual que una enorme pasión y nivel de aprendizaje. No es nada fácil, pero sí es posible.
Monetizar la idea desde el principio.
Mi consejo es planear la manera de obtener ingresos desde el principio. Lo pagarían sus clientes? Una manera rápida y sencilla de comprobarlo es compartiendo la idea y recibir retroalimentación. Luego, el objetivo es obtener ingresos constantes en el menor tiempo posible una vez hayan lanzado su idea. Un plan (que no recomiendo utilizar) es caer en la tentación de monetizar su idea con publicidad o vender el proyecto a otra empresa en unos años. Sí, eso se ve en las grandes revistas y periódicos pero estos son anécdotas poco usuales (por eso aparecen en los medios).
Gran parte de ser emprendedor, es ser vendedor.
El emprendedor debe ser capaz de vender su producto o servicio después de un «pitch» o corto discurso. Un gran video que recomiendo ver y aplicar para su pitch es «Madlibs for Pitching». Olviden el resto de accesorios que hoy en día se han inventado para complicar el tema de emprendimiento: blog, CRM, plataformas, redes sociales, SEO, etc. Más bien enfóquense en las ventas!
Para concluir, la monetización debe ser planeada y buscada desde el principio. Conviértanse en una «maquina vendedora», aprendan lo más rápido que puedan y luego adornen su idea con el resto de accesorios. No se les olvide lo más importante de un negocio. De obtener ingresos, generarán empleo, contribución social y una mejor economía… el sueño de cualquier emprendedor.