Defino «networking» como el ejercicio de conocer gente y dejar puertas abiertas para futuras oportunidades. Es una comunidad de personas con las que podremos contar para nuevos negocios, habiendo ya pasado el primer paso de conocerse. Por qué es valioso hacer este ejercicio? Y lo más importante, cómo utilizar esta potente herramienta de negocios?
Hay que salir!
Primero lo primero. En todas partes hay oportunidades y gente que conocer. Cada fiesta, reunión, almuerzo, feria, conferencia, entre otros, es un espacio para hacer networking. Olviden conocer gente por internet, con tan sólo estrechar la mano y mirar a los ojos ya tendrán una percepción de cada persona. Conozcan a los que más puedan, nunca se sabe con quién los pueden conectar. Según la teoría de Frigyes Karinthy, todos estamos conectados a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios.
No es sólo para pedir favores!
Al igual que con los familiares y amigos, el networking no sólo se debe utilizar para pedir favores de contactos, trabajo, inversión, consejos, etc. Hay que hacer un constante seguimiento con pequeñas acciones. Recomiendo enviar cortos mensajes sin esperar nada a cambio. Esto aplica para cumpleaños, aniversarios, felicitaciones, recomendaciones o cualquier gesto que no demuestre interés propio.
La gran ventaja del networking.
Este ejercicio no debe ser dispendioso, debe volverse parte de nuestra personalidad y comportamiento. Al principio puede ser difícil e intimidante. Sin embargo, una vez se haya creado una buena red de contactos, tendremos un acceso bastante más fácil a todos los miembros de nuestra comunidad y a sus referidos. Es una gran ventaja ser conocido o presentado, que tocar puertas o hacer llamadas frías.
Para terminar, podemos aclarar que el networking no es un ejercicio para conseguir amigos. Se debe dejar muy claro el propósito en cada relación y saber cuándo pedir favores o solicitudes. Al igual que invertir, cuanto más pronto empecemos a hacer networking, mejor. Así que alisten sus tarjetas personales y salgan! Cuando menos se den cuenta, ya abran creado una red sumamente valiosa.